El bou per la vila de Burriana deja dos heridos graves por asta de toro
Un madrileño de 50 años recibió hasta tres cornadas y otro joven de 23, vecino de Almassora, otra más en el abdomen
Las fiestas de bous al carrer están dejando en Castellón una retahíla de heridos. Después de que en los festejos de l'Alcora varios jóvenes resultaran heridos por asta de toro, las fiestas de la Misericordia de Burriana, que cogieron el relevo a las de la capital de l'Alcalatén, han dejado ya varios heridos graves.
Un hombre de 50 años y un joven de 23 han sido las primeras víctimas del bou per la vila de Burriana. Ambos permanecen ingresados en el Hospital de La Plana de Vila-real en estado grave tras sufrir tres y una cornada por el primer toro de la tarde, de nombre Mangón, que saltó a la plaza a las seis de la tarde.
La primera cogida la sufrió un joven de 23 años, vecino de Almassora, que estaba en la exhibición del primer toro de la tarde y cuyas iniciales son C. G. A. El joven recibió una cornada en el abdomen y fue trasladado de inmediato a la enfermería habilitada junto al coso taurino. Allí fue intervenido quirúrgicamente por el cirujano Gustavo Traver, conocido por ser el médico de la plaza de toros de Castellón. Tras intervenir y estabilizar al herido, fue trasladado al hospital de La Plana de Vila-real donde permanece ingresado en estado grave.
Pero no fue el único incidente. Otro hombre de 50 años sufrió también una aparatosa cogida durante el primer toro de la tarde. El herido (F. J. R. M.), vecino de la localidad madrileña de Moratalaz, fue embestido por el toro y recibió tres cornadas: una en el abdomen, otra en el muslo izquierdo y otra en el escroto.
El astado de la ganadería Marterilla se ensañó con él y le zarandeó en varias ocasiones, lo que le produjo un traumatismo craneoencefálico, otro torácico y, por último, otro abdominal. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital de La Plana por las graves heridas. Allí se le practicó un TAC que descartó lesiones cerebrales. Al cierre de la edición, el herido estaba a la espera de ser intervenido de las cornadas. Desde el centro hospitalario indicaron que su pronóstico es grave.
Tras este festejo, Burriana celebró el segundo bou per la vila. Éste sí que se cerró sin ningún incidente a destacar.
No ocurrió lo mismo durante la noche anterior. En la madrugada del viernes al sábado sábado, la celebración del 'bou embolat' también dejó un herido leve, ya que un hombre se golpeó con el astado y tuvo que ser trasladado al hospital de La Plana, aunque recibió el alta en la mañana de ayer.
Con todo, Burriana despidió ayer el VII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, un acto que ha adquirido un claro tono reivindicativo de esta popular modalidad taurina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario